miércoles, 29 de agosto de 2007

SEGURIDAD INFORMATICA



SEGURIDAD INFORMATICA

herramientas basicas para la prevencion y correccion de nuestros ordenadores

INFORMATICA Y DERECHO

RELACION ENTRE INFORMATICA Y DERECHO



Entre el Derecho y la Informática se lograría apreciar dos clases de interrelaciones. Si se toma como punto de vista el aspecto puramente instrumental, se hace referencia a la informática jurídica. Pero al reconocer a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.

Tenemos a la ciencia informática y por otro lado a la ciencia del derecho; ambas disciplinas ligadas funcionan mejor, el derecho en su utilidad, es favorecido por la informática; pero debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y
respeto de las pautas informáticas; así pues, nace el derecho informático como una ciencia que sale a raíz de la cibernética, como una ciencia que trata la relación derecho e informática desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurídicas, en su complejidad, de la informática.
Al penetrar en el campo del derecho informático, se obtiene que también constituye una ciencia, que estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Pero, cuando se dice derecho informático, entonces se analiza si esta ciencia forma parte del derecho como rama jurídica autónoma; así como el derecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal y contencioso administrativa.
Pero del otro lado encontramos a la informática jurídica que ayudada por el derecho informático hace válida esa cooperación de la informática al derecho.

Según el enfoque instrumental la relación de el derecho y la informática esta dado a la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como
la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho; sostiene la ayuda a la función jurisdiccional por los computadores, pudiéndose obtener más eficacia y eficientemente la información jurídica brindando un tratamiento computarizado de las fuentes de conocimiento jurídico (sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal), de las fuentes de producción jurídica y su organización (funcionamiento de organismos legislativos y judiciales) y de las decisiones judiciales (informática jurídica decisional).
En otras palabras, es ver el aspecto herramientas dado a raíz de la informática en el derecho como el procesamiento automático de información jurídica y la aplicación de la tecnología de la información al derecho.

Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de
sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.

miércoles, 22 de agosto de 2007

"El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley."