martes, 30 de octubre de 2007

REGULACION DE BANDA ANCHA

Banda ancha aprieta el acelerador


Nuevas regulaciones y el aumento en la capacidad de los cables submarinos dispararán la velocidad de conexiones en el país.
Videoconferencias de alta calidad, televisión por Internet (IPTV) y monitoreo del hogar desde un PC remoto a través de cámaras de videovigilancia son algunos de los servicios que los usuarios de Internet podrán disfrutar en Colombia gracias a una notable mejoría en la velocidad de las conexiones a Internet que se producirá en los próximos meses.
Esas aplicaciones, comunes en algunos países, requieren conexiones de banda ancha con velocidades superiores a las que hasta ahora se han ofrecido en Colombia. Aunque el país ya tiene 10,1 millones de usuarios de Internet, y cerca del 83 por ciento de las conexiones en teoría son de alta velocidad -como las de cable y ADSL-, la realidad es que estos enlaces en su mayoría son muy lentos. Pero esa situación cambiará por cuenta de medidas del gobierno y de nuevos proyectos tecnológicos.
En el primer frente está una resolución de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), que este mes definió que los operadores de Internet solo podrán hablar de banda ancha cuando su conexión supere los 512 kilobits por segundo (Kbps). Hasta ahora, según el Gobierno, una conexión de 128 Kbps hacia arriba era considerada de banda ancha.
Pero lo más importante es que la CRT también exigió a los operadores que garanticen las velocidades que contratan los usuarios. En otras palabras, desde el primero de enero del 2008 -cuando los operadores deben cumplir con las exigencias de la resolución- si usted contrató una conexión de 512 Kbps, por ejemplo, esa es la velocidad con la que contará, y no menos, como sucede hoy (ya que varios clientes pueden estar compartiendo un mismo canal y por eso la velocidad es más baja).
Eso significa que la medida obliga a los operadores a abolir la figura del 'reuso', que implica que una persona debe compartir un solo canal con varios abonados.


¿Qué opinan los operadores de la medida? Sergio Restrepo, vicepresidente de tecnologías de información y comunicaciones de Une, la calificó como "extrema", aunque admite que desde el punto de vista del usuario es saludable, pues la regulación debe definir normas mínimas de calidad para que no se venda lo que no es.
"Sin embargo, no hay que irse para el otro extremo. Debemos ser conscientes de la situación del país y no intentar ofrecer velocidades de banda ancha como si estuviéramos en Suecia o Estados Unidos. Para que haya tarifas asequibles debe haber reuso, por lo que es necesario buscar un punto medio", dijo Restrepo.


jueves, 25 de octubre de 2007

SIN PANELES INFORMATIVOS!!!!!!

Una avería informática en El Prat deja sin paneles informativos las terminales A y B más de dos horas


Personal de Aena avisaba de las puertas de embarque y de las horas de salida y aterrizaje de los vuelos
EFEBARCELONA
El sistema informático de las terminales A y B del aeropuerto de Barcelona ha estado averiado desde las ocho de la mañana hasta las 10.30 horas y las pantallas no ofrecían información a los viajeros sobre las puertas de embarque y los horarios de salida y aterrizaje de los vuelos.Fuentes del aeropuerto barcelonés han indicado que durante ese tiempo se ha establecido un sistema de información con personal de Aena en puntos fijos y móviles de las dos terminales para los usuarios que se encontraban en las instalaciones.La avería ha afectado a todos los paneles informativos de las terminales A y B del aeropuerto barcelonés, por lo que los viajeros no podían comprobar las puertas de embarque de sus vuelos y si las horas establecidas eran las correctas o se habían retrasado.Las mismas fuentes han precisado que se ha procedido a reinicializar el sistema informático y entre las diez de la mañana y las 10.30 horas se ha ido solucionando progresivamente el fallo, hasta que se ha restablecido totalmente la normalidad.

martes, 23 de octubre de 2007

INVERSION MILLONARIA

IBM invertirá 1.500 millones dólares en productos de seguridad informática


IBM, la mayor compañía a nivel mundial de servicios tecnológicos, se refirió así a sus nuevos planes después de haber adquirido hace un año la firma Internet Security Systems, por la que abonó más de 1.200 millones de dólares y que ha integrado a su división de servicios.La firma, con sede en Boston (Massachusetts), pretende aumentar sus ingresos mediante la venta de productos de seguridad, junto a sus segmentos ya tradicionales de hardware, software y servicios, y aprovechar un terreno en el que se sitúan empresas de menor tamaño.Para la compañía, su ventaja está en su capacidad de integrar la seguridad en todos los aspectos tecnológicos de sus sistemas operativos, además de que el pasado año invirtió más de 5.000 millones de dólares en la adquisición de firmas pequeñas dedicadas al software.De esa manera, al poder ofrecer productos de seguridad más amplios, sus clientes reducen los proveedores a los que contratar los servicios de protección de datos.


miércoles, 17 de octubre de 2007

elecciones con chip!!!

Octubre 13 de 2007Las elecciones del país entrarán en la era del chipPor primera vez, Colombia usará la tecnología RFID en un proceso electoral. Máximo control del material y reducción de tiempo, algunos beneficios.

En las elecciones se emplearán cerca de 800.000 etiquetas inalámbricas.

En el siglo pasado, en la década de los 30, el ingeniero químico José Vicente Azcuénaga Chacón elaboró una tinta morada (luego fue roja) que durante años untó los dedos de los ciudadanos que ejercían su derecho al voto en Colombia. Era un líquido especial, supuestamente indeleble. Pero décadas después, se comprobó que la tinta desaparecía con un poco de amoníaco e incluso al frotarla con una papa pelada.
Con el tiempo, se remplazó el antiguo procedimiento y hoy en día la Registraduría Nacional del Estado Civil emplea un marcador de tinta indeleble. Sin embargo, tuvo que pasar casi la primera década del nuevo siglo para que el país adoptara herramientas tecnológicas reales en su proceso electoral: por primera vez en la historia, en las próximas elecciones del 28 de octubre se utilizarán chips inalámbricos de identificación por radiofrecuencia (RFID).
Esta tecnología fue creada para remplazar el código de barras. Las etiquetas RFID se incluyen en productos y dispositivos para obtener y almacenar información para múltiples tareas: seguimientos de maletas en los aeropuertos, datos médicos de los pacientes de un hospital y asientos o reservas de boletas para un estadio de fútbol, entre otros.
En el caso de los comicios nacionales, gracias a esta tecnología, se garantizará que todos los elementos que posean etiquetas RFID correspondan a la misma mesa de votación; “así se eliminan los riesgos de documentos faltantes o truncados durante el proceso de empaque de los paquetes electorales”, sostuvo Ricardo Solís, gerente de tecnología de Unión Temporal Disproel, empresa encargada de la implementación de RFID en las elecciones.
"El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley."