martes, 30 de octubre de 2007

REGULACION DE BANDA ANCHA

Banda ancha aprieta el acelerador


Nuevas regulaciones y el aumento en la capacidad de los cables submarinos dispararán la velocidad de conexiones en el país.
Videoconferencias de alta calidad, televisión por Internet (IPTV) y monitoreo del hogar desde un PC remoto a través de cámaras de videovigilancia son algunos de los servicios que los usuarios de Internet podrán disfrutar en Colombia gracias a una notable mejoría en la velocidad de las conexiones a Internet que se producirá en los próximos meses.
Esas aplicaciones, comunes en algunos países, requieren conexiones de banda ancha con velocidades superiores a las que hasta ahora se han ofrecido en Colombia. Aunque el país ya tiene 10,1 millones de usuarios de Internet, y cerca del 83 por ciento de las conexiones en teoría son de alta velocidad -como las de cable y ADSL-, la realidad es que estos enlaces en su mayoría son muy lentos. Pero esa situación cambiará por cuenta de medidas del gobierno y de nuevos proyectos tecnológicos.
En el primer frente está una resolución de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), que este mes definió que los operadores de Internet solo podrán hablar de banda ancha cuando su conexión supere los 512 kilobits por segundo (Kbps). Hasta ahora, según el Gobierno, una conexión de 128 Kbps hacia arriba era considerada de banda ancha.
Pero lo más importante es que la CRT también exigió a los operadores que garanticen las velocidades que contratan los usuarios. En otras palabras, desde el primero de enero del 2008 -cuando los operadores deben cumplir con las exigencias de la resolución- si usted contrató una conexión de 512 Kbps, por ejemplo, esa es la velocidad con la que contará, y no menos, como sucede hoy (ya que varios clientes pueden estar compartiendo un mismo canal y por eso la velocidad es más baja).
Eso significa que la medida obliga a los operadores a abolir la figura del 'reuso', que implica que una persona debe compartir un solo canal con varios abonados.


¿Qué opinan los operadores de la medida? Sergio Restrepo, vicepresidente de tecnologías de información y comunicaciones de Une, la calificó como "extrema", aunque admite que desde el punto de vista del usuario es saludable, pues la regulación debe definir normas mínimas de calidad para que no se venda lo que no es.
"Sin embargo, no hay que irse para el otro extremo. Debemos ser conscientes de la situación del país y no intentar ofrecer velocidades de banda ancha como si estuviéramos en Suecia o Estados Unidos. Para que haya tarifas asequibles debe haber reuso, por lo que es necesario buscar un punto medio", dijo Restrepo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno, mi pregunta es con respecto a esta nueva regulación, porque quedaron por fuera las conexiones que anteriormente habia contratado banda Ancha. ahora porque que pagamos? pagamos precios de Banda Ancha por tener una miseria de conexion.

"El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley."