miércoles, 17 de octubre de 2007

elecciones con chip!!!

Octubre 13 de 2007Las elecciones del país entrarán en la era del chipPor primera vez, Colombia usará la tecnología RFID en un proceso electoral. Máximo control del material y reducción de tiempo, algunos beneficios.

En las elecciones se emplearán cerca de 800.000 etiquetas inalámbricas.

En el siglo pasado, en la década de los 30, el ingeniero químico José Vicente Azcuénaga Chacón elaboró una tinta morada (luego fue roja) que durante años untó los dedos de los ciudadanos que ejercían su derecho al voto en Colombia. Era un líquido especial, supuestamente indeleble. Pero décadas después, se comprobó que la tinta desaparecía con un poco de amoníaco e incluso al frotarla con una papa pelada.
Con el tiempo, se remplazó el antiguo procedimiento y hoy en día la Registraduría Nacional del Estado Civil emplea un marcador de tinta indeleble. Sin embargo, tuvo que pasar casi la primera década del nuevo siglo para que el país adoptara herramientas tecnológicas reales en su proceso electoral: por primera vez en la historia, en las próximas elecciones del 28 de octubre se utilizarán chips inalámbricos de identificación por radiofrecuencia (RFID).
Esta tecnología fue creada para remplazar el código de barras. Las etiquetas RFID se incluyen en productos y dispositivos para obtener y almacenar información para múltiples tareas: seguimientos de maletas en los aeropuertos, datos médicos de los pacientes de un hospital y asientos o reservas de boletas para un estadio de fútbol, entre otros.
En el caso de los comicios nacionales, gracias a esta tecnología, se garantizará que todos los elementos que posean etiquetas RFID correspondan a la misma mesa de votación; “así se eliminan los riesgos de documentos faltantes o truncados durante el proceso de empaque de los paquetes electorales”, sostuvo Ricardo Solís, gerente de tecnología de Unión Temporal Disproel, empresa encargada de la implementación de RFID en las elecciones.

1 comentario:

diseño web madrid dijo...

Mientras mas tecnologia en las elcciones, mas opciones de fraude hay.

"El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley."