miércoles, 5 de septiembre de 2007

TIEMPO LIBRE

COLDPLAY

Coldplay es una banda inglesa (originaria de Londres) que abarca diversos géneros como Piano rock, Rock alternativo y Britpop. Formada en 1998, Coldplay consiguió reconocimiento internacional con el lanzamiento de su single Yellow en el año 2000, seguido de su aclamado álbum debut, Parachutes. Es una de las pocas bandas activas provenientes del Reino Unido en tener éxito en los Estados Unidos. La banda actualmente está compuesta por el vocalista, tecladista y guitarrista Chris Martin, el guitarrista Jon Buckland, el bajista Guy Berryman y el baterista Will Champion.
Por sus primeras canciones, Coldplay fue a menudo comparado con
Jeff Buckley y Radiohead, así como también con U2. Desde el lanzamiento de el álbum debut de la banda, Parachutes (2000), Coldplay ha tomado diversas influencias, incluyendo a Echo and the Bunnymen[3] y George Harrison en A Rush of Blood to the Head (2002) y a Johnny Cash y Kraftwerk en X&Y, el último CD de la banda.
Coldplay ha apoyado activamente a varias organizaciones, como a
Oxfam, en su campaña Make Trade Fair, y a Amnistía Internacional. También se ha hecho presente en varias obras de caridad como Band Aid, Live 8 y el Teenage Cancer Trust.Formación y primeros años (1996-1999)
Los miembros de la banda se conocieron en la
Universidad de Londres en septiembre de 1996. Chris Martin y Jon Buckland fueron los primeros integrantes de la banda. Ellos estuvieron planeando hacer una banda en todo lo que quedaba del año. Chris pensó al principio en hacer una banda como Nsync llamada Pectoralz. Entonces, Guy Berryman cumplió los requisitos y se unió a la banda ese año. Para 1997, Coldplay tocaba en pequeños clubes en Camden. Deseando tener más libertad creativa, Chris decidió hablarle a su amigo Phil Harvey para que trabajara como manager de la banda. Éste ayudó a la banda a obtener fondos para grabar su primer álbum. Harvey trabajó con la banda hasta la realización del álbum debut Parachutes.
Para el
8 de enero de 1998, Coldplay completó su formación, al unirse Will Champion. Él sabía tocar el piano, la guitarra y el bajo, y aunque no sabía tocar la batería, aprendió rápidamente. Para ese entonces, tocaban bajo el nombre de "Starfish". Tomaron el nombre Coldplay de un amigo mutuo, Tim Rice-Oxley. Tim decidió no utilizar más aquel nombre ya que éste era muy deprimente. Al mismo tiempo se le ofreció a Tim ser el pianista de Coldplay, pero él lo rechazó porque estaba comprometido con Keane.
El
18 de mayo de 1998 la banda grabó 500 copias del EP Safety, los cuales mayoritariamente fueron regaladas a compañías disqueras, familiares y amigos, y sólo 50 copias salieron a la venta. En diciembre, Coldplay firma con la discográfica Fierce Panda. El resultado fue el lanzamiento del EP Brothers and Sisters, que fue rápidamente grabado en cuatro días de febrero de 1999. El lanzamiento oficial fue en abril, con sólo 2.500 copias. El interés en la banda fue creciendo lentamente a través del Reino Unido, ayudado por su rotación en la BBC Radio 1 por el DJ Steve Lamacq.
En la primavera de 1999, Coldplay firma un contrato por cinco discos con la discográfica
Parlophone. Después de hacer su primera aparición en el Festival de Glastonbury, la banda fue a los estudios para grabar su tercer EP titulado The Blue Room. Este disco fue lanzado en octubre con 5.000 copias puestas a disposición para el público.
Las grabaciones del EP The Blue Room fueron complicadas. Martin echó a Champion de la banda, pero luego se reconciliarían, debido a que esto ocasionó que Martin (un autoproclamado no bebedor ni fumador) empezara a beber alcohol. Luego de esto la banda empezó a trabajar en sus diferencias y poner una serie de reglas que mantendrían al grupo unido. Primero, la banda declaró que serían uno para todos y todos para uno; Coldplay sería una democracia, y las ganancias serían repartidas de igual manera entre sus integrantes, tomando el ejemplo de bandas como
a-ha, U2 y R.E.M.. Segundo, en la banda no podría haber nadie que consumiera drogas.Activismo social y político.

ACTIVISMO SOCIAL Y POLITICO



A pesar de la gran popularidad de Coldplay en todo el mundo, la banda se ha mantenido al margen de utilizar sus canciones en avisos publicitarios. En el pasado, Coldplay rechazó multimillonarios contratos de Gatorade, Coca-Cola light y GAP, quienes querían utilizar las canciones Yellow, Trouble y Don't Panic respectivamente. De acuerdo a Chris Martin, "no seríamos capaces de vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las canciones de ese modo" .
Coldplay apoya a
Amnistía Internacional; el vocalista Chris Martin es una de las celebridades que apoya al "comercio justo", siendo partícipe de la campaña Make Trade Fair de Oxfam hasta su disolución, después del concierto Live 8 (en el cual Coldplay participó) y la reunión del G-8 en Gleneagles, Escocia. Martin ha ido en viajes con Oxfam, para ver las condiciones de personas en hambruna, ha aparecido en sus campañas publicitarias, y es conocido por usar en su puño el logo de "Make Trade Fair" durante apariciones públicas, incluyendo los conciertos de la banda que lidera.
Además, Martin se opuso a la
invasión a Iraq y apoyó en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004 al candidato demócrata John Kerry.Discografía [editar]

DISCOGRAFIA

Álbumes de estudio
Parachutes (10 de julio de 2000)
#1 (
RU), #51 (EU) - 8.5 millones de unidades vendidas a nivel mundial
A Rush of Blood to the Head (26 de agosto de 2002)
#1 (
RU), #5 (EU) - 12 millones de unidades vendidas a nivel mundial
X&Y (6 de junio de 2005)
#1 (
RU), #1 (EU) - 10 millones de unidades vendidas a nivel mundial

Álbumes en directo
Live 2003 (4 de noviembre de 2003)
#13 (
EU)

Compilaciones
The Singles 1999-2006 (26 de marzo de 2007)
Castles (No-oficial) (2006)
Castles es una compilación de B-Sides y temas inéditos realizada por los fans de Coldplay.
Without Parachutes (No-oficial)
Without Parachutes es una compilación de B-Sides y temas antiguos de la banda no incluídos en su discografía oficial.

DVD's
Live 2003, incluye concierto y documental sobre la gira.

EP's
Safey EP (1998)
Fue lanzado por la banda de manera independiente solamente en
Reino Unido. Se editaron 500 copias.
Brothers & Sisters EP (1999)
Se pusieron a la venta 500 copias en
Reino Unido.
The Blue Room EP (1999)
Fue lanzado por el sello EMI International en
Estados Unidos y por Parlophone en el Reino Unido.
Trouble Live EP (2000)
EP en vivo grabado en
Noruega y lanzado sólo en ese país.
Sparks EP (2000)
Lanzado por Parlophone

No hay comentarios:

"El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley."