miércoles, 5 de septiembre de 2007

SOFTWARE LIBRE


Proyecto de Ley de Software Libre

Proyecto de Ley por medio del cual se incentiva el uso de software libre como mecanismo para fomentar el respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos e incentivar el desarrollo tecnológico de la nación.
Exposición de Motivos
En el mundo en que vivimos se están configurando nuevas realidades científicas y tecnológicas a una velocidad cada vez mayor. Es importante que nos mantengamos al tanto de
estos cambios, que han llevado a algunos a llamar al siglo XXI el de la ``sociedad de la información'', y que aprovechemos todas las posibilidades que nos brindan para estimular el desarrollo de nuestra nación y el bienestar de sus ciudadanos. El movimiento del software libre es una tendencia global que, de ser aprovechada de manera apropiada, puede impulsar significativamente el progreso tecnológico del país al darle verdadero control de los sistemas de información que utiliza y de los que depende. Si aprovechamos esta coyuntura podremos lograr que en los sistemas de información que utilizamos para manejar nuestra infraestructura se involucre de forma creciente mano de obra nacional. Por otro lado, el uso de software libre puede convertirse en una importante herramienta que facilite el respeto a los derechos de los ciudadanos de manera consecuente con nuestra Constitución. En este sentido, la presente ley busca darle justo reconocimiento a las posibilidades que este momento histórico representa y mantener actualizada nuestra legislación de manera consecuente con las tecnologías emergentes.

¿Qué es el software libre?
El software libre —también conocido como software de código fuente abierto— es aquel cuyo autor licencia otorgando las siguientes libertades a sus usuarios:


  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

  • La libertad de estudiar la manera en que el programa opera y adaptarlo a sus necesidades particulares.

  • La libertad para redistribuir copias del programa (incluido su código fuente) a quien desee.

  • La libertad de mejorar el programa y distribuir sus mejoras al público bajo las mismas condiciones del programa original.

El código fuente del software es la información primaria utilizada en el proceso de elaboración por parte de los autores; al tener acceso al código fuente, se puede analizar con un gran nivel de detalle el funcionamiento del software y se le pueden introducir modificaciones para arreglarle errores o adaptarlo a nuevas necesidades. En cambio, si no se tiene acceso a él, a los usuarios les resulta supremamente difícil estudiar el software o modificarlo.
Es importante resaltar que el software libre no atenta de ninguna manera contra los derechos de autor y de propiedad intelectual: no tiene nada que ver con la piratería, en tanto que los autores autorizan explícitamente a los demás a hacer uso de sus creaciones ofreciéndoles las libertades anteriores. Aunque el público en nuestro país suele desconocerlo (quizá porque el software propietario cuenta con campañas de publicidad masivas de las que el libre adolece), en la actualidad existe una gran cantidad de software libre de excelente calidad disponible para la mayoría de labores que las empresas y personas naturales realizan con los computadores.
Al brindarles a los usuarios la oportunidad de estudiarlo y modificarlo, el software libre avanza de manera bastante acelerada. Cualquier persona con los conocimientos técnicos suficientes puede aumentar las capacidades del software y adaptarlo a sus necesidades particulares. Además, en el caso de errores los mismos usuarios pueden analizar sus causas y solucionarlos. En el espíritu tradicional en el que se desarrolla el software libre, los usuarios suelen poner a la disposición de los demás sus mejoras y correcciones, lo que acelera su evolución.
Por el contrario, cuando se presentan errores en el software propietario, los usuarios son dejados a merced de los proveedores, sin tener ningún mecanismo directo para solucionarlos. En este sentido, una gran mayoría de las licencias del software propietario son muy claras en que el software es licenciado sin ofrecer ninguna clase de garantía al consumidor que paga por adquirir el software, de modo tal que el proveedor no está obligado a solucionar ninguna clase de errores.
Software libre en Colombia
En Colombia varias universidades y empresas comenzaron a utilizar software libre a finales de la década de 1990. La revolución de las redes de comunicaciones y su llegada a Colombia le permitió al país ingresar a la comunidad de software libre mundial.
En el presente, existen grandes grupos al interior de las universidades nacionales que agrupan a los usuarios de software libre, fenómeno que no se presenta en el caso del software propietario. Sabemos de grupos de usuarios de software libre establecidos al interior de las siguientes instituciones educativas (algunos de los cuales han alcanzado un carácter internacional, contando con la participación a través de internet de personas en el exterior):
Escuela de Administración de Negocios
Pontificia Universidad Javeriana
Universidad de Antioquia
Universidad de los Andes
Universidad de Manizales
Universidad de San Buenaventura
Universidad del Valle
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Industrial de Santander
Universidad Nacional


A nivel de empresas y asociaciones el software libre está avanzando firmemente y cada vez ganando más atención en nuestro país. Cada vez más organizaciones han comenzado a utilizar soluciones basadas en software libre para el control de sus sistemas.
Conocemos de casos como el de Carrefour (que utiliza sistemas operativos libres para el control de sus cajas), la Cámara de Comercio de Bogotá (que utiliza software libre en algunos de sus portales de Internet [32]), la Bolsa de Bogotá (que usa software libre para garantizar la conectividad a Internet de sus equipos [32]), el Banco Popular utiliza software libre para la operación de su portal de Internet [32], Colnodo, parte de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (que ha trabajado desde 1994 utilizando software libre y participado en el desarrollo de varias aplicaciones libres [33]), Orbitel y las Empresas Públicas de Medellín (que usan software libre en sus sistemas de seguridad informática y de gestión de redes).
En cuanto a instituciones estatales, conocemos de varios casos de entidades que utilizan software libre para operaciones críticas. Por ejemplo, Telecom utiliza software libre para el manejo de comunicaciones, el IDEAM cuenta con un supercomputador con 18 nodos corriendo diferentes procesos para analizar señales de satélites y antenas utilizando software libre, la Armada Nacional utiliza software libre para sus principales servicios orientados a Internet [34], el Instituto Geográfico Agustín Coddazzi utiliza software libre para los servicios que presta a través de Internet [32], la Casa Nacional del Profesor utiliza software libre para manejar su correo electrónico y la Defensoría del Pueblo en donde la arquitectura Web está implementada sobre software libre.
Aunque en Colombia y el mundo el uso de software propietario es aún mucho más común que el de software libre, éste último ha avanzado mucho en los últimos años. Los anteriores ejemplos deberían servirnos de evidencia de que está en plena capacidad de reemplazar al propietario en la mayoría de labores.


Incentivos al desarrollo tecnológico nacional
En el presente la situación de dependencia tecnológica de otras naciones en que nos encontramos es innegable. Una gran cantidad del software que utilizamos es construido por empresas de otros países que sólo en contadas ocasiones nos ofrecen las libertades anteriormente enumeradas.
Si el uso de software libre fuera generalizado, las empresas de software nacionales podrían ofrecer servicios y productos en igualdad de condiciones con las extranjeras. En el presente, al no tener acceso al código fuente de los sistemas de información utilizados en el país, las empresas locales se encuentran en una situación de gran desventaja frente a las extranjeras que los proveen.
A pesar del gran talento de los desarrolladores de software nacionales, nos encontramos ante un gran monopolio por parte de empresas extranjeras en cuanto a desarrollo de software se refiere. Para las empresas locales, desarrollar desde cero alternativas que compitan con los productos y soluciones propietarios de las multinacionales extranjeras tiene costos bastante altos.
Debido a la proliferación de software propietario, la única opción para las empresas locales desarrolladoras de software suele ser configurar los sistemas propietarios desarrollados por compañías extranjeras según las necesidades de entidades nacionales. Estos sistemas son vistos como «cajas negras», sobre cuyo funcionamiento nada se sabe y a las que no se les puede adicionar nueva funcionalidad. Es poco común que las empresas creadoras de software locales tengan completo control sobre los sistemas de información que "desarrollan" y que no dependan de software propietario desarrollado en otros países.
Afortunadamente, gracias a la importancia que ha ganado el movimiento de software libre, esta situación ha comenzado a cambiar. Al poder efectuarle mejoras a los programas y distribuirlas, las empresas nacionales de desarrollo de software adquieren la capacidad real de generar herramientas que compitan con las ofrecidas por multinacionales extranjeras.
Por otro lado, el software libre facilita la labor de desarrollo de software (y, por ende, la calidad del software) al favorecer la imposición de estándares abiertos. En contraposición, los programas propietarios suelen venir acompañados por tecnologías cerradas. Para los desarrolladores de software la existencia de estándares abiertos y documentados les permite utilizarlos en sus programas, lo que garantiza la interoperabilidad del software. Dentro de ésto se incluyen no sólo los formatos de archivos sino también los protocolos para la comunicación de programas a través de redes. En el caso del software libre, cualquiera puede crear nuevos programas que se comuniquen con los ya existentes mientras que en el caso del propietario se suele impedir a terceros el desarrollo de programas que interactúen con los demás (por razones de mercado y monopolio).
El software libre dificulta el abuso de la posición dominante contractual y prácticas restrictivas de la competencia que caracterizan al propietario, creando una relación mucho más justa entre los desarrolladores del software y los usuarios. En este sentido, y al permitirle adquirir productos de excelente calidad acorde con sus necesidades particulares y controlarlos como desee, el software libre tiende a hacer respetar los derechos del consumidor bastante más que el propietario.
Al promover el uso de software libre, esta ley buscará permitirle a los colombianos tomar un papel activo al adoptar tecnologías. En lugar de recibir nuevas tecnologías sin poder analizarlas a fondo, la industria de software nacional quedará en capacidad de modificarlas y adaptarlas a las necesidades de las industrias locales.
De acuerdo con estadísticas oficiales, al menos 165.265 computadores del Estado (el 74%) utilizaban en el año 2001 sistemas operativos que su proveedor consideraba obsoletos y por los que no ofrece soporte [35]. ¿Cuál es el costo que tiene para la nación actualizar el software de esos equipos si se continua utilizando software propietario? En el caso de usar software libre, los costos no desaparecerán pero ese dinero se quedará en el país revitalizando la industria local.
El artículo 71 de nuestra Constitución Política afirma el deber del Estado de crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología.


Razones constitucionales
Aparte de incentivar el desarrollo tecnológico nacional y incrementar la seguridad nacional, existen importantes razones para este proyecto de ley, inspiradas en los principios y valores por los que debe luchar el Estado.
El artículo 15 de nuestra Constitución Política afirma el derecho de todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. El 74 garantiza que todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley.
El Estado debe garantizar el buen manejo de la información de los ciudadanos. Aquellos datos cuya confidencialidad es establecida por la ley deben ser tratados de manera tal que el acceso a ellos se dé únicamente a las personas e instituciones autorizadas. En este sentido, el Estado debería abstenerse de utilizar software propietario por los riesgos que ésto implica para la privacidad de los colombianos y el acceso por parte de los proveedores a información vedada por la ley.
No es posible para el Estado garantizar el buen uso que se hace de la información confidencial de los ciudadanos y de aquella que no deba ser divulgada públicamente cuando es procesada por sistemas cuyo funcionamiento no conoce (ni puede conocer, en tanto que no tiene acceso a su código fuente).
Por otro lado, el Estado no puede garantizar el acceso de los ciudadanos a los documentos públicos efectivamente al almacenarlos en formatos que requieran software propietario —cuyo uso se encuentra restringido— para su visualización. El uso de formatos abiertos garantiza la igualdad de acceso a la información y garantiza su perennidad de manera más eficiente que el propietario.
En aras de la transparencia, el Estado debe permitirle a los ciudadanos comprender los sistemas de información que utiliza, en tanto que juegan un papel gran importancia en su funcionamiento. Los sistemas de información adquieren mayor sofisticación y se vuelven cada vez más influyentes en la vida diaria. Sería muy saludable que a la ciudadanía se le permitiera analizar y conocer los programas que se utilizan para manipular su información, calcular las tarifas de servicios públicos o los impuestos. Ésto es imposible cuando el Estado utiliza software propietario: al no tener acceso al código fuente, ni siquiera él mismo puede hacerlo.
El software utilizado por el Estado debe tratarse de la misma manera que la demás información pública, en tanto que de él dependen procedimientos llevados a cabo en su interior. Por esto, debería permitirse su estudio y análisis por parte de los ciudadanos (lo cuál no es posible al utilizar software propietario).



No hay comentarios:

"El justo y el injusto no son productos de la naturaleza, sino de la ley."